Cuando una vez me dijeron que estaba loca, acepté el dictamen sin protestar: fue ésa la primera vez en la vida que se hizo justicia conmigo. Que nadie venga ahora a reclamarme cordura; mi cordura es mía y no pienso compartirla con nadie.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El principio de una vida Erasmus en Hasselt

Sí, creo que ya era hora de escribir desde Bélgica. Llevo aquí una semanita, aunque me da la impresión que llevo un mes, por lo bien que me he adaptado a la casa, a la bici, a la ciudad y a mis compañeros de casa (a las clases no, tengo poquísimas, pero eso de que sean en inglés... hace que tengas que pensar, y no es muy agradable después de un verano). No he parado, y me han ocurrido toda clase de locuras que a una persona normal en su país no debería pasarle, a no ser que tuviera un verdadero retraso mental, que igual es que lo tengo (o será la cosa de beber tanta cerveza belga!).
Poco a poco voy entendiendo el Dutch (el idioma flamenco) y al menos sé qué es lo que compro realmente. La primera compra que hicimos fue un auténtico show. Llegamos a casa cargadas desde el Aldi con un carrito de la compra y un carro de supermercado (por supuesto, tal esfuerzo merece que nos lo quedemos, y aquí le tenemos enfrente de la puerta de casa) llenos hasta arriba...

...y días más tarde hemos descubierto que compramos la carne que no queríamos, que las croquetas son de patata y que el agua tiene gas! A pesar de todo, había que salir... así que quedamos con otros Erasmus españoles que van a pasar aquí casi todo el año! La fiesta fue brutalísima... aunque lo mejor fue al principio: mi compañera española y yo estábamos tan perdidas al ir al centro que la policía nos cogió en el furgón policial y nos llevó hasta la zona de fiesta... imaginaos el panorama! jajajaja En cuanto a las cervezas... el día antes nada más llegar ya probamos las cervezas belgas de 10º, para qué esperar!:

El domingo empezaron a llegar nuestros compañeros de Kot, y ahora somos 13. Aún me cuesta imaginar que vivamos en un sitio como este, es genial!:

Cuesta adaptarse a los horarios belgas, y por eso no lo hacemos: cuando ellos están merendando, nosotros comenzamos a hacer la comida. Estos tíos solo hacen que beber cerveza a todas horas y son grandiosos. Es una maravilla vivir con gente de aquí, ya que practicamos continuamente el inglés, y además, aprendemos una barbaridad de palabras en flamenco (generalmente palabrotas, sí). Se van prontísimo a la cama, a pesar de levantarse a la misma hora que nosotros, pues las clases empiezan a las 8 y media o 9! También nos invitan a fiestas universitarias los martes y jueves, y además nos ayudan con nuestro curso de Dutch de la universidad! Nosotros aportamos nuestro granito de buen rollo a la convivencia enseñándoles también palabras españolas malsonantes, y mañana les haremos una Spanish Party a la que ya están deseando venir: calimocho, lomo, chorizo, tortilla de patata, salchichón... y "Paquito el chocolatero", y "el aserejé" y "la macarena" (que la pusieron en una macrofiesta el jueves, por cierto).
Una de las mejores cosas hasta el momento de mi estancia aquí es la bicicleta. El dolor de culo del primer día fue épico, y volver de fiesta con ella lo es aún más! Pero eso sí, estoy segura de que voy a echarla de menos... YA SOLO CAMINO PARA IR DE MI HABITACIÓN AL BAÑO!! El primer día me parecía imposible ir montada entre tanta gente, además de por su tamaño, ya que aquí la gente es muy alta, y a un taponcín como yo la bici de aquí pues no le queda muy apropiada:

Eso sí, si no os sabéis el camino, mejor no uséis la bici, siguiendo un carril bici uno se encuentra peor. El martes tardamos 2 horas y pico en hacer un camino de 20 minutos! Todo un espectáculo...!
La TV aquí me ha sorprendido para bien. Todos los programas en inglés SON EN INGLÉS, y subtitulados en flamenco. La verdad es que está de lujo para que yo pueda aprender algo de Dutch, a la vez practique inglés, y a la vez vea algo más que TVE, que es el único canal español que pillamos en casa. Otra cosa que decir es que aquí las almohadas son cuadradas, de 60x70 generalmente, y claro, cuanto que te cambias de lado de la cama... ya no tienes donde apoyarte! Las sábanas se venden por separado, lo he comprobado al sacarlo del paquete... solo tenía la de abajo! Y las copias de llaves te cuestan unos 10 euros, los perros que pasea la gente están todos limpísimos, la gente no vocea, los jóvenes saben hablar perfectamente tanto inglés como flamenco, y bastante bien alemán y francés, en el teclado del ordenador están cambiadas de lugar las teclas, y aquí no encuentras vino de tetra brik barato en ningún sitio! (pero bueno, las cervezas están baratísimas, y el triple/cuádruple/quíntuple de ricas que en España.)
Ahora mismo estoy en la cama, quién me iba a decir que iba a venir de Erasmus y me iba a estar un sábado, en casa, tomándome un colacao con cereales y después de haber estado cocinando mi cena, y también haciendo un "pollo en crudo" para congelarlo. Me siento como una abuela! Aunque después de estar pedaleando 15 km, haciendo la colada en el quinto pino, yendo a comprar, cargar con kilos y kilos de ropa, bebida y comida... a uno no le apetece ni salir! (Con lo que yo he sido...)


Pero bueno, mañana como ya he dicho... Spanish Party! Ya contaré qué tal! :)))
Por cierto, os echo mucho de menos españoles. Cuidaos, y nos os preocupéis, que aquí me cuidan muy bien! :D
Slaapwel!!

P.D.: Ah, no debo olvidar poner esta canción que me han enseñado los belgas que viven conmigo. El estribillo es en castellano (bueno, una frase), la canción es muy conocida, y el tío no tiene ni idea de cómo somos las españolas diciendo "que todas tenemos bigote". A pesar de todo... es pegadiza... No os la perdáis!:


Si queréis insultarle se dice: klootzak o eikel! jajaja


No hay comentarios: