Cuando una vez me dijeron que estaba loca, acepté el dictamen sin protestar: fue ésa la primera vez en la vida que se hizo justicia conmigo. Que nadie venga ahora a reclamarme cordura; mi cordura es mía y no pienso compartirla con nadie.

martes, 19 de abril de 2011

Beaudin Lovinsky

HAITÍ
La despedida más triste

El número de huérfanos en haití supera el medio millón, y sus parientes no pueden hacerse cargo de ellos.
Las tragedias se superponen unas a otras y catástrofes como eltsunami de Japón hacen que nos olvidemos del terremoto de Haití, pese a que sus consecuencias siguen siendo terribles. La imagen de arriba es una de ellas. Beaudin Lovinsky, un niño de cuatro años que quedó huérfano tras el temblor de enero de 2010, se despide de su tío, que lo deja en un orfanato con todas sus posesiones en una pequeña maleta verde. Su tío dice que no puede hacerse cargo por más tiempo de él. No cuenta con ningún ingreso y tiene su propia familia. Por si fuese poco, el edificio del orfanato sufrió daños durante el terremoto y los niños tienen que dormir en tiendas de campaña. Antes de la tragedia, en Haití ya había 350.000 huérfanos; hoy, Naciones Unidas no se atreve a aventurar una cifra, pero otras organizaciones hablan de medio millón; y Unicef asegura que 400.000 niños siguen viviendo en tiendas en los campamentos de emergencia. Desde hace una semana, Haití tiene un nuevo presidente, Michel Martelly, hasta ahora un popular cantante, que jurará su cargo en mayo. Martelly, de 50 años, ha anunciado «una nueva era» para el país. Quizá también pueda conseguir una nueva -y mejor- vida para Beaudin.

Otro domingo que XLSemanal no defrauda. Y por fin sigue mejorando (ya "me" había fallado en dos revistas anteriores. En una, dedicando mil páginas y la portada al "fenómeno" Justin Bieber, y en otra, dedicando otras mil páginas a Sara Carbonero, su novio y sus trucos de belleza). Artículos como este, sobre Haití, le dan a uno ganas de embutirse cada una de las palabras que aparecen en este semanal.

No hay comentarios: