Cuando una vez me dijeron que estaba loca, acepté el dictamen sin protestar: fue ésa la primera vez en la vida que se hizo justicia conmigo. Que nadie venga ahora a reclamarme cordura; mi cordura es mía y no pienso compartirla con nadie.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Aquéllos que nos quieren mandar

PROBABLEMENTE sea pura soberbia, o hastío, qué sé yo, pero creo que el tiempo es tan importante que no merece la pena que lo pierda con éstos que nos mandan, y con aquéllos que nos quieren mandar, y con esos otros que no mandan pero gobiernan. Hay días que vienen así, descreídos, inciertos. Alguien que ha llegado a presidente de mi país, que lleva siete años en el poder, acaba de decir que sabe lo que tiene que hacer, pero yo miro a mi alrededor y veo una lista millonaria de parados, gentes desconfiadas, hartas de los que aseguran que saben lo que tienen que hacer. Y por qué no lo han hecho antes, me pregunto. Nunca pensé que mi relación con la política iba a ser tan distante. Y sin embargo elegí una profesión que no me permite escapar. La vida ha de ser algo más que prestar atención a un grupo de trileros de la declaración y el titular. Nos pasamos el día solemnizando lo obvio, dando pábulo a gentes que no merecen dos líneas en un artículo; pasamos las horas instalados en la retórica de la estupidez. Y ya no tengo ganas, la verdad. Me pasa como en el poema de Jorge Guillén: «Alguna vez me angustia una certeza. Y ante mí se estremece mi futuro».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Prácticamente cualquier profesión está sujeta hoy día a los dictámenes de cuatro "bobos solemnes", que dijera hace tiempo un barbudo refiriéndose al actual mandamás sin darse cuenta de que esas dos palabras eran perfectamente aplicables a cualquiera de su clase y condición, incluido él mismo.

Yo me quedo con una frase que leí hace un par de días en una pancarta de Greenpeace: "Politicians talk, leadets ACT".

Anónimo dijo...

"leadets" = leaders
Qué malo es escribir recién levantado. Raro que no haya venido ningún niño a tocar las gónadas con el aguinaldo...